Es la historia de un campeón del mundo de medio fondo llegado de la ultima colonia de África : el Sahara Occidental.
Cuando se encontraba en cabeza de carrera ,a falta de 200 metros de una carrera de 8km saco la bandera Saharaui, ilegal en Marruecos y símbolo de la “intifada Saharaui” pasando de esta manera la línea de meta. Esto sucedió en Agde, Francia.
Sabia que seria detenido si volvia a Marruecos y por eso pidio inmediatamente el asilo político en Francia donde esta todavía.
Desde ese día , Salah se hizo representante del pueblo Saharaui no solamente en los eventos deportivos sino como embajador de la causa de su pueblo.
“cada una de las victorias, cada carrera” dice él, “denuncio las violaciones en nombre de mi pueblo y reafirmo mi identidad Saharaui”.
Es la historia de un campeón del mundo de medio fondo que vino del Sahara Occidental , la ultima colonia de África, dejando atrás a su familia, su carrera deportiva y su ciudadanía para correr por una nación que no existe.
Salah Amaidan tiene 26 años, es Saharaui, ha crecido en los territorios ocupados del Sahara Occidental bajo control marroquí-oficialmente la ultima colonia de África-fue forzado a unirse al equipo nacional júnior de Marruecos cuando tenia 12 años. En 1999 fue triple campeón de Marruecos en campo a través, segundo del campeonato de África, y dos veces campeón del mundo árabe. En 2003 durante una carrera en Francia corrió un riesgo político y profesional del que él y su familia no se repondrán jamás.
Pero Salah paga caro su activismo. Aunque no esta en Marruecos, la casa de su familia ha sido muchas veces registrada. Él ha sido amordazado, encarcelado, interrogado y torturado.
Desde su exilio en Francia tres miembros de su familia han estado presos por su resistencia pacifica en el Sahara Occidental controlado por Marruecos.
Aunque él esta en relativa seguridad en Francia ,fue atacado cuatro veces por personas opuestas a sus múltiples acciones, y recientemente cuando se entrenaba con Paula Radcliffe en los pirineos.
Como denegó la nacionalidad española y francesa no tiene ciudadanía.
Debido al décimo aniversario del Sahara maratón- un evento anual que junta a corredores del mundo entero en solidaridad con el pueblo Saharaui, The Runner cuenta la historia de Salah como reflejo de la realidad actual del Sahara Occidental, y le seguirá en su incansable objetivo de crear un equipo olímpico autorizado a participar por la Republica Árabe Saharaui Democrática en los juegos olímpicos de Londres en 2012.
“The Runner” no es una película sobre el Sahara Occidental o sobre el Sahara maratón es una película sobre Salah, un hombre con un talento extraordinario, quien dejo todo lo que tenia para hacer de su carrera un medio de protesta y militancia. En las competiciones internacionales, él insiste por ser registrado como atleta del Sahara Occidental aunque el estado no es reconocido por las instancias deportivas internacionales.
Cada vez que el Sahara Occidental esta inscrito en los resultados, dice él, es un recuerdo de su colonización ilegal y continua por Marruecos
En continuidad con los trabajos precedentes del director Saeed Taji Farouky, la película explorara las relaciones del realizador con el tema, puesto que provoca la representación de una causa política largamente ignorada.
Tourist With A Typewriter necesita vuestro apoyo para realizar la película! Por favor donad ahora si queréis ayudarnos a crear The Runner, cuanto mas nos ayudéis mas seréis asociados, con la citación de vuestro nombre o el de vuestra asociación en los créditos, invitaciones a proyecciones especiales y a nuestros eventos. Mas detalles pronto !